PROCESO DE CAMBIO Y TRANSFORMACÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

 En el proyecto LAS 3 “R” REDUCCION, RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DEL PAPEL EN EL AULA.

Las vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del mismo, conforme fue avanzando el módulo fueron los siguientes:

1.- El valorar si realmente las manualidades que se realizarían serian de utilidad y que a largo o corto plazo no se convirtieran en basura nuevamente, ya que esa ese es un indicador del proyecto reducir la basura, llegando a la conclusión de que se tendrían que elaborar productos que realmente fueran útiles al alumno y a la población involucrada (maestros, padres de familia), para esto la selección de dichas manualidades tendrán que ser evaluadas según su utilidad y funcionalidad.

2.- Según se nos fue dando oportunidad de modificar el proyecto, decidí modificar el nombre del mismo, en un principio se llamo “reutilización del papel en el aula” esto por la idea de la creación de manualidades, más sin embargo me di cuenta de que se podía agregar más actividades que favorecieran la efectividad del proyecto, mediante la reducción del uso del papel y el reciclaje, nuevos métodos que causaron el cambio de título  a “ Las tres R, reducción, reciclaje y reutilización del papel en el aula”.

3.- De acuerdo con el cambio de nombre fue necesario aumentar las herramientas que enriquecieran los aprendizajes en los alumnos, se aumento el folleto informativo que proporciona información sobre el tema, así  como un video tutorial de como producir nuestras propias hojas de papel reciclado en el propio salón  de manera artesanal, esto debido a que ni en  la comunidad ni el  municipio se cuenta con alguna empresa o institución que lleve a cavo el reciclaje del papel de manera industrial, hubiera sido ideal poder llevar a los alumnos a una fábrica de reciclaje, mas sin embargo es necesario adecuarnos a el contexto en el que vivimos mediante el uso de la tecnología, en este caso el video extraído de you tube nos da la pauta de enseñar en el aula a nuestros alumnos como ellos mismos pueden reciclar el papel en con materiales accesibles. En el taller se agregó esta actividad, crear sus propias hojas recicladas.

4-. La rúbrica de evaluación, es una herramienta final que se agrego al proyecto con la finalidad como su nombre lo indica, evaluar los resultados del proyecto, mediante indicadores que me dieran la pauta a evaluar si realmente se están obteniendo los resultados que se fijaron, evaluando tanto al alumno como al contexto según el resultado de los efectos del proyecto. 

Evaluar la efectividad de un proyecto es fundamental para garantizar el cumplimiento de los objetivos.


Elaborado por Adriana Camacho Reyes.

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