PROPUESTA DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CÁLCULO MENTAL

 BIENVENIDOS

Buenas tardes queridos lectores, ustedes ya me conocen mi nombre es Adriana Camacho Reyes y soy estudiante de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica en la Universidad Pedagógica Nacional del estado de Zacatecas, en esta ocasión les presento una nueva hazaña  en mi preparación como docente .

La innovación en los procesos de aprendizaje, cada vez es mas necesaria, ya que la sociedad es cambiante y se adapta a los nuevos estilo  de vida, por consecuencia la educación, tiene un arduo trabajo que es ponerse a la altura de esos cambios de manera que el alumno reconozca a la educación como parte de su contexto cambiante a la par de su realidad .

 En la presente propuesta retomo la importancia del cálculo mental como una aprendizaje fundamental para la vida.

El cálculo mental contribuye a adquirir la comprensión y sentido del número, proporciona versatilidad e independencia de procedimientos y ayuda en la reflexión para decidir y elegir. Este método "despierta el interés y la capacidad de concentración".

A continuación les presento una serie de estrategias que desde mi perspectiva y mi experiencia como estudiante y futura docente, favorecerán el desarrollo de cálculo mental, así como una buena conexión del alumno con los números y las operaciones básicas e indispensables para la vida diaria. 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

CAMPUS ZACATECAS

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

 

 

TRABAJO CORRESPONDIENTE AL MÓDULO 12

UNIDAD 3. SEMANA 9:

ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA INNOVADORA

¿Cómo favorecer el desarrollo del cálculo mental en alumnos de segundo grado grupo “A” de la escuela primaria “Báez Zapata y Hernández”, mediante el uso de los recursos que su contexto le otorga?

Presenta:

Adriana Camacho Reyes

GRUPO “B”

Tutor:

María de Carmen Marín Gonzales

18 de junio del 2021.


 JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS.. 4

GENERALES.. 4

ESPECIFÍCOS.. 4

METODOLOGÍA.. 5

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO ESCOLAR (Diagnóstico). 5

DESCRIPCIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA: 7

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:. 9

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.. 10

DESARROLLO DEL CÁLCULO MENTAL. 10

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: 10

1.- ESTRATEGIA: USAR TECNOLOGÍA.. 10

2.- ESTRATEGIA:   PLANTILLAS DIDÁCTICAS.. 11

3.- ESTRATEGIA:  ACTIVIDADES DE INICIO.. 13

a) ¿COMO CONSTRUYO EL NUMERO?. 13

b) TREN DE LAS SUMAS: 14

4.- ESTRATEGIA RELACIONADA CON EL CONTEXTO: 15

APRENDO DE MI CONTEXTO.. 15

5.- ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LA COTIDIANEIDAD.. 16

a)     ¿Cuánto le falta?. 16

b)     Aprender a doblar una cantidad. 16

c)     Explico mi resultado. 17

EVALUACIÓN FINAL DE LA PROPUESTA.. 17

CONCLUSIONES: 18

 REFERENCIAS

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto de intervención e innovación, se eligió la problemática de la deficiencia del cálculo mental en niños de segundo grado, debido a la importancia y utilidad  de este aprendizaje, para esto se hace uso de algunas estrategias pedagógicas cuya finalidad es trabajar dentro y fuera del aula de manera lúdica y haciendo uso del contexto inmediato de la comunidad escolar , así como la implementación de las nuevas tecnologías con las que cuenta la escuela “Báez, Zapata y Hernández”, que después de la preocupación de su director y docentes a cargo, mediante la gestión y trabajo arduo de la comunidad escolar, se logra dotar a la escuela de nueva tecnología como lo son televisiones SMART, conectadas directamente a internet, así como cañones de proyección, que serán utilizado dentro del aula para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos inscritos en dicha institución.

El crear nuevas estrategias que permitan el uso de las tecnologías con la que se cuentan es indispensable ya que la sociedad cada vez más se actualiza y moderniza, atendiendo a las nuevas necesidades de la población, utilizarlas de manera correcta y orientada darán resultados que se verán reflejados en el intelecto de los alumnos.

Delgado R.J encontró lo siguiente:

Vigotsky sostiene que las medidas estáticas (test de inteligencia y otros instrumentos) evalúan funcionamientos psicológicos que ya han madurado, que se han fosilizado, pero que no sirven para informarnos sobre la posibilidad del desarrollo venidero.

Plantea que se debe alentar y evaluar la maduración o el desarrollo de las funciones psicológicas a través de actividades de colaboración, pues lo que los sujetos pueden realizar en colaboración o con ayuda hoy, lo podrán realizar independientemente y con eficiencia mañana. A decir de Cazden (1981) se trata de lograr “el desempeño antes de la competencia”, o como se preferiría entre los teóricos del enfoque histórico-cultural, lograr que el sujeto realice tareas y resuelva problemas hoy con el uso de determinados sistemas de ayuda, antes de que la actividad sea dominada, se automatice y se convierta en habilidad. (pág.10)

Creo firmemente en las actividades lúdicas que ayudan a los niños por medio del juego a desarrollar nuevos aprendizajes, es por medio de la diversión es cuando el niño se interesa de manera natural sobre aprendizajes que van descubriendo mediante la exploración, para esto la función mediadora del docente es una parte fundamental de proceso.

El contexto es una parte esencial a tomar en cuenta  para llevar a cabo nuestra planeación de estrategias a utilizar, ya que es por medio de él que el alumno lograra relacionar los aprendizajes con su realidad y ver la importancia y uso cotidiano, el cálculo mental está en todas partes es por eso que podemos hacer uso de un contexto real y palpable para que el alumno logre conectar con su entorno.

 

JUSTIFICACIÓN

Es necesario propiciar el desarrollo de habilidades indispensables para la vida, el calculo mental es parte de cotidianeidad del alumno, el reconocimiento de su importancia y utilidad, lograra una buena intersección entre su realidad y el contenido.

Hacer uso de recursos innovadores que despierten el interés y mantengan a la educación actualizada, con ideas frescas que motiven a los alumnos.

OBJETIVOS

GENERALES:

Identificar y promover estrategias de calculo mental, donde los alumnos de segundo grado grupo “A” de la escuela Báez Zapata y Hernández, que potencien el pensamiento numérico y favorezcan la concentración.

ESPECIFÍCOS:

§  Diseñar situaciones de aprendizaje en la que se haga uso de las TIC, que motiven al alumno y generen un interés bien orientado sobre las nuevas tecnologías.

§  Diseñar estrategias lúdicas y que se relacionen con el contexto, para que el alumno ubique el aprendizaje en su realidad y aprenda mediante el juego.

§  Diseñar estrategias de inicio de clase, que logren una integración dentro del aula, que motive y genere un ambiente de alegría y gusto por los números dentro del aula.

METODOLOGÍA

El proyecto se llevó a cabo mediante la investigación cualitativa, mediante un análisis del contexto, por medio de la observación, para lo cual se tubo en cuenta el macro contexto, ubicación geográfica, infraestructura, cotidianeidad institucional, contexto socio cultural, documentos estadísticos de la institución (Sisat) y un contexto general de las matemáticas

Por motivo de la pandemia y la situación actual los datos que arrojaron la problemática surgieron de la evaluación del Sisat, en la cual se identifico la deficiencia de esta habilidad del calculo mental a nivel escolar.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO ESCOLAR (Diagnóstico)

La escuela primaria “Báez Zapata y Hernández” perteneciente a la región 07 Federal Pinos, a la Zona Escolar 45 rural, con un horario de 8:00 a 2:30 pertenecer el programa de Escuela de Tiempo Completo con modalidad sin comedor. Con domicilio 5 de mayo #1, El Obraje, Pinos, Zac.

Institución educativa que atiende a 287 alumnos siendo 151 Niñas y 136 niños, alumnos que se encuentran bajo el acompañamiento académico de la plantilla de maestros de director, subdirector 12 maestro frente a grupo, maestra de USAER, maestra de inglés y maestra de educación Física y dos intendentes.

Un factor importante de los alumnos de esta institución es que la mayoría de ellos llegan puntuales a clases y de igual manera su asistencia es constantemente, en donde solo faltan por enfermedad o una causa mayor, tomando en cuenta los resultados del ciclo escolar podemos ver que 33 alumnos son los que inciden en este aspecto siendo un 11.9 %., en relación a no se involucra en clases son 24 alumnos correspondiendo un 8.6% y en relación con dificultad para relacionarse 22 alumnos siendo un 7.9%.

En la escuela primaria se observa un ambiente en el que se genera un ambiente de aprendizaje armónicos, por lo que los docentes observan que la mayoría de los alumnos prefieren realizar actividades lúdicas en donde interactúan con material didáctico o al realizarlas fuera del salón de clases, así como son las actividades físicas y deportivas.

La comunidad en la que se encuentra la escuela es muy participativa, los padres de familia apoyan en la realización de actividades (festivales, asistencia a reuniones y actividades cívicas), ellos mismos han establecido sus reglas para que toda la comunidad participe en las cuestiones escolares, una minoría de estos por cuestiones religiosas ponen ciertas barreras para involucrarse en actividades cívicas y culturales. Con respecto al apoyo de sus hijos en la cuestión académica un alto porcentaje de estas están al pendiente de los procesos de aprendizaje de sus pupilos, en la compra de materiales que requieren para llevar un mejor trabajo, únicamente considero un 30 % aproximadamente descuidan este aspecto, generalmente porque los docentes requieren dialogar de una manera más constructiva en bien de los mismos alumnos.

En la escuela primaria hay 13 aulas, de las cuales 12 se destinan para los grupos actuales, la mayoría se encuentran en buen estado, tres de ellas les falta piso de cerámica, cuentan con pizarrones blancos que están en buen estado

  Se cuenta con un espacio destinado para la biblioteca escolar, a la cual también le hace falta en su totalidad mobiliario adecuado para darle la funcionalidad adecuada.

  Se cuenta con una sala de cómputo, está en regulares condiciones materiales, pero lo que más le aqueja es que estén en buen funcionamiento los paquetes de cómputo, y así darles utilidad a dichos equipos.

 También con sanitarios para niños y para niñas, los cuales están en buenas condiciones materiales, solamente a los baños de las niñas les hace falta mantenimiento y servicio para que se usen adecuadamente (suministro de agua).

Espacio de esparcimiento, en el cual solamente hay algunos juegos como: columpios, sube y baja, resbaladilla, hace falta dotar de más juegos como los mencionados, ya que son muchos niños y niñas en la escuela.

Últimamente y gracias a un proyecto de innovación se logro dotar a la escuela de seis televisiones Smart y 6 cañones que ayudaran en la formación de los alumnos, lo cual los integrara a la modernidad y a las nuevas tecnologías.

 

DESCRIPCIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA:

Retomando los resultados del ciclo escolar pasado se analiza que los alumnos presentan dificultades en el aprovechamiento matemático en la resolución de problemas matemáticos, detectando 50 alumnos siendo un 18.1%, además también se observa otro foco de atención en la comprensión lectura y redacción de textos escritos, en lectura detectando 32 alumnos siendo un 11.5%, en escritura 45 alumnos siendo un 16.3%, en donde los docentes desarrollaran actividades de enseñanza que favorezcan la atención de cada uno de los ritmos y estilos de aprendizaje en toda la población escolar.




Uno de los principales problemas con lo que se ha enfrentado la educación en es en el desarrollo del cálculo mental, con la llegada de la tecnología hace varias décadas, donde inicialmente se comenzó por utilizar la calculadora, la computadora y el teléfono, entre otros, como principales medios de resolución de problemas aritméticos en la vida cotidiana y de la misma manera entró a la escuela al grado de casi desaparecer esta habilidad de razonamiento.

Mas sin embargo creo firmemente en el buen y correcto uso de la tecnología en favor de la educación como parte de la innovación en la misma, ya que hoy en día la tecnología ha entrado profundamente en contacto con nuestro contexto y nuestra vida diaria.

Uno de los cuestionamientos que se hace es que se carece de tiempo para que los alumnos logren razonar adecuadamente en torno al planteamiento que se les hace. Señalan además que las cifras o cantidades a resolver están por arriba del nivel de acuerdo al grado que cursan; sin embargo, comparando dichas cifras con los contenidos que aparecen en el programa de cada grado verificamos que sí están al nivel del grado de estudios, por lo cual deducimos que si existe una desatención a esta habilidad durante las sesiones de clases debido a que regularmente se realizan cuentas escritas para resolver un planteamiento matemático y se deja de lado la práctica de esta habilidad mental, para lo cual la optimización del tiempo es vital pero sobre todo la estrategia que se utilice para motivar a el alumno por parte del docente.

Delgado R.J encontró lo siguiente:

Una buena enseñanza es aquella que le permita al estudiante construir sus propias bases de orientación ante los nuevos contenidos de estudio, pero no mediante el ensayo- error ni la adopción mecánica de esquemas y recetas presentadas por otros, si no asimilando la ayuda del profesor o de los medios de enseñanza para obtener representaciones propias, insertadas sistemáticamente en sus propias estructuras de conocimiento concepciones y valores con un determinado grado de generalización y completitud, tales que le permitan de forma independiente, resolver problemas y ejecutar tareas en un espectro relativamente amplio de situaciones nuevas para él. (pag.13) 

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo favorecer el desarrollo del cálculo mental en alumnos de segundo grado grupo “A” de la escuela primaria, Báez Zapata y Hernández, mediante el uso de los recursos que su contexto le otorga ?

 

 

 

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

DESARROLLO DEL CÁLCULO MENTAL

Una propuesta innovadora que ayude a los alumnos a tener una sana relación con los números, el calculo mental consiste en realizar cálculos mentales utilizando solo el cerebro, si bien para una introducción a los números y operaciones matemáticas primero debe haber un contacto interactivo, conocerlos, escribirlos, comprenderlos y darles una utilidad, es necesario que el alumno desarrolle el calculo mental para que su cerebro se active al estar en contacto con los mismos, fomentar este ejercicio entre los estudiantes les ayuda a explorar diferentes vías para calcular y operar con los números y favorece la adquisición de habilidades de concentración y atención.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

 

 1.- ESTRATEGIA: USAR TECNOLOGÍA

Ya realizado un análisis del contexto, puedo hacer uso de las herramientas tecnológicas con las que cuenta el aula y la institución escolar.

Hacer uso de las televisiones Smart conectadas a internet, utilizando videos y audios que ayuden a desarrollar el cálculo mental. La selección será fundamental para cumplir con el objetivo, su efectividad y utilidad.

PROPÓSITO:

Que los alumnos desarrollen su habilidad del cálculo mental mediante el uso de las TIC, la observación, concentración y desarrollo de su agilidad mental.

ACTIVIDADES:

·         Ubicar el video que favorezca el desarrollo mental.

·         Pedir a los alumnos que observen el video detenidamente, que si se traban en algún paso soliciten detenerlo.

·         Todo esto mediante el acompañamiento y guía del docente.

ACCIONES EDUCATIVAS- PEDAGOGICAS- ESTRATEGICAS


ientar al alumno a realizar las instrucciones del video, con la agilidad y puntualidad que requieren, garantizando la finalidad y utilidad, mediante una buena ejecución y comprensión.

EVALUACIÓN:

Registrar aspectos favorables de su interacción con la actividad.

INDICADORES

Si

NO

Se ha familiarizado con la tecnología utilizada.

 

 

Muestra interés por seguir realizando este tipo de actividades.

 

 

Ha potenciado la habilidad a desarrollar.

 

 

Recursos:

https://www.youtube.com/watch?v=jT4cKjORpQ4

https://www.youtube.com/watch?v=zCcSD5gRfEo

 

2.- ESTRATEGIA:   PLANTILLAS DIDÁCTICAS

  PROPÓSITO: 

Que el alumno desarrolle mediante el juego y la interactividad con plantillas interactivas el cálculo mental.

Si bien el cálculo mental no debe de utilizar lápiz y papel, es indispensable primero relacionar y familiarizar a el alumno con los números, para después de manera natural el alumno haga uso de lo aprendido.

ACTIVIDADES:

·         Se le entregará al alumno una plantilla por sesión, la cual será elegible por el mismo, según su interés, se le dará determinado tiempo según la complejidad de la actividad.

·         El alumno guardara las plantillas en una carpeta especial que llamaran “Mi cerebro piensa, juega y aprende”.

·         Se le pedirá que ilustre los detalles de la plantilla, para esto deben ser llamativas.

·         Se realizarán ejercicios durante la cotidianeidad escolar que comprueben la asimilación de lo aprendido mediante las plantillas interactivas.

 

Los juegos emocionan a los niños, siempre que se presenta una actividad a modo de juego la hacen con mucho más interés. Este nos permite que los alumnos memoricen los pares que suman cinco para mejorar su cálculo mental incita a los alumnos más capaces que creen el 5 con más de dos números. Combinaciones locas.


Ejemplo:

RECURSOS:

§  Carpeta

§  Lápiz, borrador, colores y sacapuntas.

§  Plantillas impresas

https://www.aulapt.org/2016/11/27/coleccion-recursos-estrategias-calculo-mental/

 

 EVALUACIÓN:

INDICADORES

Si

NO

Se ha familiarizado con la tecnología utilizada.

 

 

Muestra interés por seguir realizando este tipo de actividades.

 

 

Desarrollo la habilidad, que la plantilla utilizada abordo.

 

 

 

 

3.- ESTRATEGIA:  ACTIVIDADES DE INICIO

a)¿COMO CONSTRUYO EL NUMERO?

Esta ESTRATEGIA trata de esto para que los alumnos lo vean al entrar en la clase, mientras empieza la clase, los alumnos ya estarán pensando en las posibles respuestas. Escribe en la pizarra en grande el número 10 con interrogantes de este modo.



Comprueba la diversidad de respuestas. Es realmente increíble la variedad de respuestas que una simple pregunta puede hacer.  Te puedes encontrar en clase todo tipo de respuestas. Desde las más simples: 5 + 5 a otras realmente complejas 100-95+5. Escribe algunas de ellas. Felicita siempre a los alumnos por sus respuestas y si la respuesta no es correcta felicítalo por su intento. Repite esta tarea todas las mañanas cambiando el número y conseguirás alumnos que cada día piensen más y mejor creando en ellos una gran motivación.

b)TREN DE LAS SUMAS:

Se comienza pidiéndole a un niño comenzar a echar andar el tren, por ejemplo, Rubén dime una suma pequeña y resuélvela 2+3 igual a 5, ahora Rosa sigue con el resultado y agrega otro sumando 5 + 4 igual a 9, ahora Juanito 9+3 igual a 11 y así sucesivamente.

Para esto el alumno tendrá que estar atento al resultado de la suma anterior que realizo su compañero, es una manera de desarrollar el cálculo mental y la concentración.

PROPÓSITO:

Romper con la cotidianeidad mediante un juego que despierte el interés y genere un ambiente de convivencia dentro del grupo, que este relacionado con el objetivo de la propuesta educativa.

RECURSOS:

Agilidad mental y concentración.

EVALUACIÓN:

INDICADORES

SI

NO

El alumno se siente motivado al llegar al aula y realizar actividades de inicio.

 

 

Diversifica la actividad y aumenta el grado de dificultad conforme se realizan las actividades.

 

 

Propone nuevas dinámicas de cálculo mental.

 

 


 

 

 4.- ESTRATEGIA RELACIONADA CON EL CONTEXTO:

APRENDO DE MI CONTEXTO

PROPOSITOS:

Aprender mediante la observación y haciendo uso de las herramientas que nos da el contexto para que los alumnos relacionen el aprendizaje con su realidad y su utilidad.

ACTIVIDADES:

·         Hacer una visita de campo a un corral de borregas.

·          Agrupar 5 borregas y preguntarles si estas cinco borregas cada una tiene un borreguito. ¿Cuántas borregas serán en total?

·         Agrupar 7 borregas y preguntar si estas siete borregas tienen dos borreguitos cada uno ¿Cuántos borregos serán en total? Y así sucesivamente.

 

EVALUACIÓN:

Al final de la actividad pedirles que elaboren un dibujo de la experiencia que vivieron.

De esta manera se estará conectando al alumno con su realidad inmediata y le ayudará a de manera visual, sin el uso del papel desarrollar su habilidad mental.

Se recomienda hacer uso de este tipo de estrategias tomando los diferentes recursos con los que cuenta el medio, plantas, piedras, arboles, nopales, flores etc.

RECURSOS:

Lo que nos otorga el contexto.

5.- ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LA COTIDIANEIDAD

Como se ha mencionado el desarrollo del cálculo mental requiere de práctica y constancia, es por esto que, dentro del aula en la cotidianeidad, espontáneamente de manera natural se hará uso de estrategias que hagan al alumno reflexionar y hacer de manera innata el uso del cálculo mental. Para esto sugiero las siguientes estrategias a utilizar de manera regular cuando puedan ser incluidas en cotidianeidad del aula y la vida escolar:

PROPÓSITO:

Integrar lo aprendido en la cotidianeidad e identificar su utilidad.

a)¿Cuánto le falta? Diversas actividades cotidianas sugieren esta pregunta, pero una forma de organizar los razonamientos en el grupo es considerar una cantidad específica a alcanzar o sea cuánto le falta. Por ejemplo, para segundo grado se da cada una de las cantidades base de la cuales va a partir de forma ordenada de una en una 10, 15, 20 o 27, etc. las que el docente decida, luego se pregunta después de cada cifra ¿Cuánto le falta para llegar a 40…, a 60, 70 o 100…etc.?

b)Aprender a doblar una cantidad. Es una estrategia muy común de resolución dentro de las actividades de cálculo mental pero sólo se desprende cuando se práctica realizando secuencias de dobles reiterados mediante la suma o de igual manera se puede aplicar con la resta obteniendo mitades. Es importante alternar cifras de números enteros (cerrados) chicos a otros más grandes y viceversa dependiendo del diagnóstico que se tenga del grupo y el grado que cursen. Muchos de los docentes reconocen lo atractivo que es para los niños esta actividad, aunque pocos logran darle la atención e importancia que esta reviste.

c) Explico mi resultado. Las estrategias para realizar un cálculo mental generalmente son muy variadas por lo que es importante según los tiempos de la clase permitir a algunos alumnos que expliquen los razonamientos que tuvieron para lograr la respuesta correcta, esto lo pueden hacer en un primer momento de manera oral y después de manera escrita para que los demás vallan visualizando como fue el trayecto empleado. Estas explicaciones son una fuente rica de experiencias que permiten validar a los compañeros sus propias estrategias y las que no ha utilizado, posibles a emplear para una próxima oportunidad.

 Es importante señalar que estas estrategias no se enseñan, sino que en su mayoría se descubren mediante hallazgos sorpresivos de la exploración y manejo de los números.

EVALUACIÓN:

 

INDICADORES

SI

NO

Participa activamente en actividades de inicio.

 

 

Resuelve problemas matemáticos de manera mental.

 

 

Realiza operaciones de ¿Cuánto le falta?

 

 

Dobla cantidades con facilidad

 

 

Explica el resultado de las operaciones que realiza.

 

 

 

EVALUACIÓN FINAL DE LA PROPUESTA

Cada estrategia cuenta con su evaluación respectiva, de acuerdo a la habilidad que pretende desarrollar cada una de ellas, de manera general la propuesta se avaluara mediante el desempeño y aceptación de las actividades por parte de los alumnos, así como de la evaluación de la potencialización de las habilidades en el calculo mental.

CONCLUSIONES:

Sin duda la tecnología trae consigo muchos beneficios, pero también es algo que se debe regular y moderar para que no de desvié de su objetivo principal que es un mejor aprendizaje, ya que es un arma de dos filos, y según mi perspectiva del manejo y uso que se le dé dependerá su efectividad, creo firmemente en que aquí entra la ética de los docentes ya que de manera compartida con la tecnología su labor es aprovechar al máximo la tecnología sin caer en una comodidad ante la misma.

El cálculo mental requiere de constancia y practica que desarrolle en el alumno de manera innata, el interés de los alumnos por realizar este tipo de operaciones mentales, pero sobre todo cuando el alumno identifica la importancia y lo necesarias que son para su interrelación con la vida real, es cuando inician el verdadero proceso de asimilación, todos los  contenidos escolares tienen estrecha relación con la cotidianeidad, entonces resulta indispensable obtenerlo y asimilarlo para ser parte activa del proceso.

“Cuanto más exactos son los cálculos, más conceptos tienden a desvanecerse en el aire”.

Roberth Mulliquen.

 

 

REFERENCIAS:

Bauman, Z (2005). En busca de soluciones éticas a los problemas de la modernidad.  Ética Posmoderna. México: Siglo XXI. Pp. 247 a 253

Castro M, E y Fernández de Lucio, I (2013).  El significado de innovar.  Madrid: CSIC, Catarata. Pp. 24 a 56. Documento: ¿Cómo se innova?

Castro Martínez, Elena y Fernández de Lucio, Ignacio (2013). ¿Qué sabemos de? El significado de innovar. Madrid: CSIC, Catarata. Pp. 57 a 67. Documento¿Cómo se innova?

Delorme, Ch. (1985). De la Animación Pedagógica a la Investigación-Acción. Madrid: Narcea. Pp. 139- 161. DocumentoLas corrientes de la innovación

http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/AgentesEducativos.pdf#page=37

https://www.aulapt.org/2016/11/27/coleccion-recursos-estrategias-calculo-mental/

https://www.youtube.com/watch?v=jT4cKjORpQ4

https://www.youtube.com/watch?v=zCcSD5gRfEo

Moschen, J C (2005). Innovación educativa: Decisión y búsqueda permanente. Buenos Aires: Bonum. Pp. 11 a 37.

Programa escolar de mejora continua diseñado por la plantilla docente de la Escuela Primaria “Báez Zapata y Hernández”.

Salinas, P (2010). Modelo educativo y recursos tecnológicos en: Lozano, Armando y Burgos, José Vladimir. Tecnología educativa, un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Limusa, México. Pp. 277 a 317.

Shagoury, Ruth. (2000).  Trate de amar las preguntas mismas. En: El arte de la indagación en el aula. Barcelona: Gedisa

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