PROYECTO FINAL LAS 3"R" REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR EL PAPEL EN EL AULA.
LAS TRES “R” REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR EL PAPEL EN EL AULA
INTRODUCCIÓN
El
reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya creado o utilizado
para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen cuatro categorías de
papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido,
desechos de -consumo, desecho de post-consumo, papel del inodoro. El papel del
inodoro debe ser previamente secado y limpiado ya que puede contener trozos de
defecación tanto en estado sólido como líquido. El papel molido son recortes y
trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en
una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado
por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados
para el consumo.
El
presente proyecto propone la reutilización, reducción y reciclaje delpapel de cualquier tipo, ya sea
cartón, hojas de papel, tubos de cartón de papel de rollo etc., en su estado
físico normal, para convertirlo en artesanías y productos útiles para la
sociedad, con la finalidad de reducir la tala inmoderada de árboles mediante su
aprovechamiento.
Es una
forma de contribuir a la reducción del impacto ecológico que la fabricación del
papel provoca, al ser éste tan necesario para la vida cotidiana, como seres
humanos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno y ayudar a reducir
el impacto ecológico que la industrialización y la satisfacción de nuestras
necesidades provoca a nuestro planeta.
Es a
partir del trabajo colaborativo entre los alumnos, maestros y padres de familia
de la escuela primaria Báez, Zapata y Hernández, que se pretende inculcar la
cultura de la reutilización del papel, por medio de la recolección del papel
que generan en el aula, la escuela y el hogar.
Antecedentes.
La
reutilización del papel en el aula, es una actividad importante de inculcar a
los alumnos, ya que si reutilizamos ayudamos a nuestro planeta a sanar de la
tala inmoderada de árboles.
Estadísticas
que nos dan la pauta para reutilizar, esta actividad dará resultados
impactantes en cuanto a la fabricación del papel y a la reducción de la
deforestación de nuestras especies de árboles, es un aliciente más que nos
motiva a inculcar esta cultura en los alumnos.
En
la fabricación del papel, cada vez que se sustituye 1 tonelada de fibras
vírgenes por papel y cartón reciclado, se ahorran 2,3 toneladas de CO2
equivalente, lo que corresponde a recorrer una distancia de 13.501 km. El
dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernado causante del
cambio climático.
Este
proyecto surge de la necesidad de concientizar a las nuevas generaciones de la
importancia del buen manejo del papel, y darles a conocer el impacto a corto y a
largo plazo para nuestro medio ambiente, así como para nuestra economía.
Objetivos:
El
objetivo principal es que el alumno asimile la importancia del reciclaje y que
lo lleve a la práctica por medio de la elaboración de artesanías cuya materia
prima será el papel desechado que la escuela y el mismo alumno producen.
Objetivos
específicos:
Reducir
la basura del papel en el contexto inmediato.
Padres
activos en las actividades escolares y concientizados ante la importancia de la
reutilización del papel.
Generar
un ingreso económico a partir de la reutilización del papel.
Metodología:
Para
la elaboración de este proyecto de hará una combinación entre el modelo
cualitativo y el cuantitativo.
CUANTITATIVO: Ya que se tendrá que tomar en cuenta
estadísticas exactas para dar informe de la situación actual a nivel mundial en
cuanto al reciclaje de el papel, así como del impacto en cuanto a la
deforestación del territorio y sobre los beneficios del reciclaje, que serán
extraídas de fuentes como páginas de internet especializadas en la materia.
CUALITATIVO:
El estudio del contexto implica el uso de herramientas que nos proporciones
información verídica y real del contexto inmediato, la entrevista a los alumnos
será una herramienta que nos permitirá conocer su percepción sobre el tema y
que tan informado esta del mismo, y sobre todo que actividades realiza para
reducir el impacto ecológico del papel.
Seguimiento
de la evaluación del proyecto de sustentabilidad:
La
escuela primaria “Báez Zapata y Hernández” perteneciente a la región 07 Federal
Pinos, a la Zona Escolar 45 rural, con un horario de 8:00 a 2:30 pertenecer el
programa de Escuela de Tiempo Completo con modalidad sin comedor. Con domicilio
5 de mayo #1, El Obraje, Pinos, Zac.
Institución
educativa que atiende a 287 al
umnos siendo 151 Niñas y 136 niños, alumnos que
se encuentran bajo el acompañamiento académico de la plantilla de maestros de
director, subdirector 12 maestro frente a grupo, maestra de USAER, maestra de
inglés y maestra de educación Física y dos intendentes.
Como
se puede observar es una escuela que cuenta con una gran cantidad de niños y de
personal, por consecuencia, la cantidad de basura que se genera es muy
importante.
Cada persona en México
genera un kilo de basura diariamente. Esto significa que
cada 24 horas en nuestro país se producen 12 mil toneladas de basura; el
equivalente a 10 mil automóviles.
El proyecto de reutilización del papel en el aula, en la escuela primaria, pretende contribuir a reducir el impacto ecológico que la fabricación del papel trae a el medio ambiente, si reducimos la cantidad de papel que utilizamos y aparte el que utilizamos lo reusamos con manualidades útiles para los alumnos, estaremos reduciendo a la vez la basura de papel y por consecuencia se tendrán espacios más limpios.
En
todas partes podemos encontrar basura de papel, la casa, el trabajo, pero
específicamente en la escuela es un lugar en el que la basura de papel abunda
todos los días, el papel es fundamental para las actividades escolares y los
trabajos de oficina que se realizan en la administración, es por esto que es
necesario implementar estrategias de reciclaje y de reutilización, que reduzcan
las enormes cantidades de basura que se producen al día.
Uno de los pasos de la metodología del proyecto,
es que se recolecte la basura de papel que se genera por semana y ya reunida
comenzar a realizar las manualidades donde la materia prima será el papel, para
esto es necesario que las manualidades sean útiles para la vida cotidiana y que
no se conviertan a largo plazo nuevamente en basura.
Espacios
limpios, son agradables a la vista, traen consigo higiene, salud y se convierte
en un espacio recreativo para los alumnos y personal de la escuela, generar
esta cultura de reusó de papel, contribuye a la conservación de los espacios, a
la reducción de la tala inmoderada de árboles, a la contaminación que la
fabricación del papel trae consigo.
Sobre
los beneficios dentro del aula serán de gran magnitud, así como en espacios
exteriores, dentro del aula se pretende reducir la basura y el mal aspecto que
la misma provoca, al lograrse la concientización de los alumnos se convertirán
en lugares aptos para el desarrollo académico de los mismos.
ACTIVIDADES
Y TAREAS.
Ø Realizar
una entrevista a los alumnos sobre el reciclaje del papel, para esto se
entregará la entrevista impresa a todo el alumnado de la escuela, la cual le
entregará el docente a cargo, por supuesto que será en hojas recicladas, esto
para ubicar conocimientos previos sobre el reciclaje.
Ø
ENTREVISTA
DIRIGIDA A ALUMNOS DE PRIMARIA Y PADRES DE FAMILIA.
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NOMBRE: |
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EDAD: |
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OCUPACIÓN: |
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NACIONALIDAD: |
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¿Qué
es el reciclado?
¿Qué
efectos tiene para el medio ambiente reciclar?
¿Cómo
contribuyes para mejorar nuestro medio ambiente?
¿Qué
haces con el papel que surge en tu hogar ya sea cartón, hojas, libros,
cartulinas etc.?
¿Sabes
de que esta hecho el papel?
¿Qué
sabes sobre la tala de árboles?
¿Te
gustaría tener más información sobre los efectos negativos de la deforestación?
Si, no ¿Por qué?
¿Te
gustaría tener más información sobre los beneficios de la reutilización del
papel? Si, no ¿Por qué?
¿Sabes
hacer manualidades con el papel? Si, no ¿Cuáles?
¿Te
gustaría aprender a reutilizar el papel y así contribuir a la mejora de nuestro
medio ambiente?
¿Qué
actividades propones para reutilizar el papel?
¿SABIAS
QUE?
En la fabricación del papel, cada vez que se sustituye 1
tonelada de fibras vírgenes por papel y cartón reciclado, se ahorran 2,3
toneladas de CO2 equivalente, lo que corresponde a recorrer una distancia de
13.501 km. El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernado
causante del cambio climático.
■
Si
reciclas todo el papel que utilizas en un año. Evitas la tala de un árbol.
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Reciclando 8 cajas de cartón de cereales Se podría hacer un libro.
■
Por 1 tonelada (1.000 kg) de
papel reciclado.
Se ahorran 4000KWh de energía.
¿De
quién crees que sea la responsabilidad de conservar el medio ambiente? ¿Por
qué?
Entrevistadora:
Adriana Camacho Reyes.
Ø Convocar
a los alumnos en honores al ser este un punto importante de reunión, hacer una
pequeña introducción del tema del reciclaje del papel, el impacto ecológico tanto
de la tala inmoderada de árboles, materia prima para su elaboración y del
impacto que se da cuando se recicla, esto mediante un folleto informativo.
IMPLEMENTACIÓN DEL
PROYECTO
ETAPA 1. REDUCCIÓN
Ø La
primera actividad a realizar será simple, de adquisición y promoción de nuevos hábitos.
1.-Que se reutilicen las hojas por los dos
lados en las actividades escolares.
2.- Aprovechar al máximo las hojas, elaborando
libretas con hojas limpias residuos de
libretas ya utilizadas.
3.- Utilizar al máximo las libretas.
4.- Fomentar el no desperdicio de papel de
ningún tipo.
ETAPA 2. REULTILIZACIÓN
Ø Se
pedirá que los alumnos y maestros, recolecten el papel de una semana en el
aula, como libros viejos que ya no se utilicen, cartulinas, hojas, cajas etc.,
y sean colocadas en una caja que identifique al grupo escolar y que señalen el
peso del papel reciclado, para posteriormente a nivel escuela evaluar el
impacto ecológico que esa cantidad de papel reunido a nivel escuela tendrá en
cuanto a el medio ambiente, según datos proporcionados en el folleto.
Ø Se
convocará a la participación de un taller de manualidades tres veces por
semana, con una duración de una hora cada sesión por un mes, con la finalidad
de que el alumno realice dos manualidades por mes, para esto se pedirá el apoyo
de los maestros que tendrán que buscar manualidades útiles dentro del aula, cuya
materia prima será el papel y que no genere un gasto económico para su
realización.
Ejemplo:
Ø Al
finalizar el mes, se realizará una exposición de los artículos que se
realizaron en el taller, que estarán a la venta a precios muy accesibles, esto
con la finalidad de que se reflexione que, así como se puede reutilizar algo
que se cree es basura, también se puede convertir en un ingreso económico, lo
recaudado se utilizara para recaudar fondos para la escuela. Para esto se
convocará a los padres de familia para que sean participes de la actividad y
consuman productos ecológicos realizados por el alumnado.
Ø Se
propone realizar esta actividad por mes, elaborando distintos artículos y se
podrá reciclar material traído desde casa.
Ø Se
invitará en la primera exposición a los padres de familia realizar en conjunto
con el alumno manualidades para su exposición y venta.
Ø Para
esto se le proporcionara la misma entrevista y folleto que se entregó a los
niños, anexando información sobre el impacto de la tala de árboles y de los
beneficios de la reutilización del papel.
ETAPA 3. RECICLAJE
Para introducir al alumno en el reciclaje y ante a falta de empresas cercanas, se les hará una demostración de como hacer su papel reciclado de manera, artesanal, apoyándonos en un video tutorial que nos da las instrucciones para realizarlo con material accesible, esto se realizará frente a ellos en el aula, para lo cual se tendrá que llevar el material necesario, ya preparado para la demostración.
RECURSOS
MATERIAL:
Se
pedirá a apoyo de la institución para la adquisición del material que no sea el
papel, por ejemplo, el pegamento, brillantina y pintura.
El papel
será todo reciclado (materia prima).
Video
tutorial:
https://www.youtube.com/watch?v=eUjMwdGWiYQ
Material
para la muestra del como hacer tu propio papel reciclado.
Tijeras,
papel, agua, agua, cubeta, toallas, papel periódico, una regla.
Disposición
de los maestros y alumnos, así como la accesibilidad a la institución.
Participación
activa de padres de familia.
Utilización
del internet como principal fuente de información.
ASPECTOS
SOCIALES.
La
finalidad de invitar a los padres de familia es que también se genere esta
cultura en los adultos y que se les apoye a los maestros es esta actividad.
Crear
conciencia en la población traerá grandes beneficios en el contexto inmediato,
ya que al fomentar el reúso del papel evitará un contaminante más, ya que la
mayoría de la población quema la basura.
Este es un proyecto que si bien para el nivel del alumnado, es para darle una introducción al tema del reúso, reciclaje y reducción del papel, si la población adulta está en la mayor disposición, se puede elaborar un proyecto más ambicioso, realizar artesanías con papel a las cuales se les invierta un poco más de dinero, tiempo y una capacitación formal, para generar un ingreso familiar y al mismo tiempo contribuir a reducir el impacto ecológico.
EVALUACIÓN
:
La
formulación correcta de un proyecto lleva consigo la efectividad, ubicar la
realidad para transformarla, encontrar los métodos correctos que lleven a una
realización en la cual estén presentes las dificultades y contratiempos que
surgen a lo largo del mismo, con sus respectivas soluciones, para no entorpecer
el proceso.
Visualizar
la meta desde un principio con todo lo que implica llegar a ella.
Iniciación:
compromiso para empezar.
Planeación:
esquema de trabajo para lograrlo.
Ejecución:
coordinación gente y recursos para la acción.
Control:
aseguramiento del logro mediante seguimiento y medición.
Cierre:
aceptación de las fases para llevarlo ordenadamente a su finalización.
INDICADORES
DEL PROYECTO
|
Nombre del Proyecto |
Propósitos u objetivos |
Instrumentos de evaluación |
Indicadores de evaluación |
|
LAS TRES “R” REDUCIR,
REUTILIZAR Y RECICLAR EL PAPEL EN EL AULA. |
El objetivo principal es que el alumno
asimile la importancia del reciclaje y que lo lleve a la práctica por medio
de la elaboración de artesanías cuya materia prima será el papel desechado
que la escuela y el mismo alumno producen. |
·
Manualidades. ·
Escuela, aula y comunidad
más limpia. ·
Padres participativos. |
Alumnos creativos en la reutilización
del papel. Reducción de la basura de papel en el
contexto. Conversión de la basura en productos de
utilidad. Padres activos en la reutilización del
papel y actividades escolares. Reducción de la contaminación por
reducción de quema de papel. Papel reciclado artesanalmente. |
|
RUBRICA DE AVALUACIÓN DE RESULTADOS |
|
Nombre del Alumno |
Reconoce la importancia de reciclar y reutilizar. |
Tipo de manualidad. |
Las manualidades realizadas por el alumno son de
utilidad. |
Material que utilizó en la manualidad. |
Transporta sus aprendizajes en y para su contexto. |
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Seguimiento:
LISTA
DE COTEJO
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ASPECTOS A EVALUAR |
SI |
NO |
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x |
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x |
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x |
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x |
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REFLEXIONES:
La escuela primaria Báez Zapata y Hernández,
es una institución escolar que cuenta con mucho personal, entre alumnos,
maestros, personal de apoyo y administrativo, por lo tanto, hay una gran
cantidad de producto de basura de papel, al ser una comunidad interesada por la
salud y el bienestar de la población, así como del aspecto estético de su
entorno, se convierte en un público apto para comenzar a promover el correcto
manejo del papel.
La
información conceptual habla claramente de la importancia de tomar en cuenta
los tres ejes analíticos.
Satisfacer
las necesidades de las generaciones presentes será algo obligatoriamente
necesario.
En
el momento que respetamos el medio ambiente se está contribuyendo a la
conservación de medio al que las futuras generaciones también tienen derecho de
hacer uso para su desarrollo integral.
En mi opinión personal, si se crea una cultura
desde pequeños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente mediante
nuestros actos consientes e informados y sobre todo orientados, se logrará
crear ciudadanos responsables y comprometidos con el medio ambiente y también
con un buen desarrollo, tanto personal como colectivo.
CONCLUCIONES:
Al
principio del proyecto se comenzó con la expectativa de la reutilización del
papel por medio de las manualidades que se plantearon realizar, más sin embargo
con el paso del tiempo se agregaron nuevas estrategias para su reducción de uso
y un reciclaje artesanal para elaborar las hojas recicladas.
Todo
esto impulsado en observar la gran cantidad de basura que los integrantes de la
institución escolar producen del diario, al ser una escuela grade con gran
cantidad de alumnos, maestros y personal, es enorme la cantidad de basura que
termina quemada o dispersa en la escuela
y en la misma comunidad, este aspecto fue un motor impulsor para comenzar a
elaborar este proyecto, que con las estrategias utilizadas se pretende crear
conciencia en alumnos y demás personas como maestros y padres de familia.
Al
finalizar el proyecto se pueden observar más beneficios que desventajas, ya que
su impacto es en varios aspectos, sociales, culturales y económicos.
Las mejoras en el entorno social de los
involucrados fueron los siguientes
Sin
duda la reducción de la basura siempre será benéfica para el contexto y para
los integrantes del mismo, mejorando su estética y su higiene y que hablar de
la reducción del impacto ecológico.
La
creación de manualidades es una actividad lúdica que pretende despertar la
creatividad y habilidades de los alumnos. Mediante la elaboración de las
manualidades también se satisfacen las necesidades de la población por ejemplo
se elabora un basurero de papel, un portalápiz, un portarretrato etc., se está
contribuyendo a la economía del sujeto, evitando el gasto que implica comprar
este tipo de productos de aquí la importancia también de la utilidad de las
manualidades.
SUGERENCIAS
Y RECOMENDACIONES:
1-. Director de la institución, se sugiere impulsar, apoyar
y gestionar proyectos sustentables dentro de la escuela que reduzcan el impacto
ecológico y aumenten la concientización del individuo.
2.- Familia, llevar a cabo actividades que contribuyan a la
unión familiar y a la concientización de sus integrantes sobre la importancia
de la reducción, reutilización y reciclaje del papel.
3.- Alumno, actuar en y para su contexto
4.- Docente, fomentar el reciclaje en todo momento dentro
del aula, utilizar actividades lúdicas que despierten el interés del alumno y
trascienda lo aprendido.
5.-Gobierno de la Republica. En las actividades administrativas es donde se realizan mas tramites y por consecuencia el uso indiscriminado de papel, la tecnología es una herramienta muy afectiva, ya que si los tramites fueran de manera electrónica se reduciría enormemente el uso del papel en varios sectores de la sociedad.
Como
estudiante mis expectativas son que se le dé seguimiento a la importancia de
los proyectos de sustentabilidad, que se proporcionen las herramientas
necesarias para su implementación y sobre todo que se integre de manera
indiscriminada a toda la población.
“Cuando
las generaciones futuras juzguen a las que vinieron antes respecto a temas
ambientales, tal vez lleguen a la conclusión de que no sabían: evitemos pasar a
la historia como las generaciones que sí sabían, pero no les importó”- Mikhail
Gorbachev (2002)
REFERENCIAS:
Baena, G. (2002). Metodología de la investigación
(pp. 142-148). México:
Bhola,
H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de
proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp.
26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.
Booth, W. (2005). De las preguntas a los problemas.
En: Cómo convertirse en un
CERDA
G, H. (2001) Cómo
elaborar proyectos. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y
educativos. Cooperativa Editorial
Magisterio, Bogotá. Pp. 84
Cerda
Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación
de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa
Editorial Magisterio.
Flores
Restrepo, D. (2012). Paradigmas de la evaluación educativa: Cuantitativo,
cualitativo y crítico, disponible en:
https://prezi.com/kursqalahgxi/paradigmas-de-la-evaluacion-educativa/
Guzmán,
W. (2014). Paradigmas metodológicos de la evaluación, disponible en: https://prezi.com/mi7uxqsx7b6t/paradigma-metodologicos-de-la-evaluacion/
hábil
investigador. (pp. 68-83). Barcelona, España: Gedisa.
http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/CUSF/32MA00690615.pdf
https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2020/32ZA2020E0009.pdf
https://es.wikihow.com/ahorrar-papel-en-la-escuela
ELABORADO POR:
ADRIANA CAMACHO REYES.
TUTOR: MA. DEL CARMEN MARÍN GONZALEZ
GRUPO: "B"
ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL .














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