PROYECTO FINAL LAS 3"R" REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR EL PAPEL EN EL AULA.

 LAS TRES “R” REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR EL PAPEL EN EL AULA

INTRODUCCIÓN

El reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya creado o utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen cuatro categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de -consumo, desecho de post-consumo, papel del inodoro. El papel del inodoro debe ser previamente secado y limpiado ya que puede contener trozos de defecación tanto en estado sólido como líquido. El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo.

El presente proyecto propone la reutilización, reducción y reciclaje delpapel de cualquier tipo, ya sea cartón, hojas de papel, tubos de cartón de papel de rollo etc., en su estado físico normal, para convertirlo en artesanías y productos útiles para la sociedad, con la finalidad de reducir la tala inmoderada de árboles mediante su aprovechamiento.

Es una forma de contribuir a la reducción del impacto ecológico que la fabricación del papel provoca, al ser éste tan necesario para la vida cotidiana, como seres humanos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno y ayudar a reducir el impacto ecológico que la industrialización y la satisfacción de nuestras necesidades provoca a nuestro planeta.

Es a partir del trabajo colaborativo entre los alumnos, maestros y padres de familia de la escuela primaria Báez, Zapata y Hernández, que se pretende inculcar la cultura de la reutilización del papel, por medio de la recolección del papel que generan en el aula, la escuela y el hogar.

 

Antecedentes.

La reutilización del papel en el aula, es una actividad importante de inculcar a los alumnos, ya que si reutilizamos ayudamos a nuestro planeta a sanar de la tala inmoderada de árboles.

Estadísticas que nos dan la pauta para reutilizar, esta actividad dará resultados impactantes en cuanto a la fabricación del papel y a la reducción de la deforestación de nuestras especies de árboles, es un aliciente más que nos motiva a inculcar esta cultura en los alumnos.

En la fabricación del papel, cada vez que se sustituye 1 tonelada de fibras vírgenes por papel y cartón reciclado, se ahorran 2,3 toneladas de CO2 equivalente, lo que corresponde a recorrer una distancia de 13.501 km. El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernado causante del cambio climático.

Este proyecto surge de la necesidad de concientizar a las nuevas generaciones de la importancia del buen manejo del papel, y darles a conocer el impacto a corto y a largo plazo para nuestro medio ambiente, así como para nuestra economía.

Objetivos:

El objetivo principal es que el alumno asimile la importancia del reciclaje y que lo lleve a la práctica por medio de la elaboración de artesanías cuya materia prima será el papel desechado que la escuela y el mismo alumno producen. 

Objetivos específicos:

Reducir la basura del papel en el contexto inmediato.

Padres activos en las actividades escolares y concientizados ante la importancia de la reutilización del papel.

Generar un ingreso económico a partir de la reutilización del papel.

 

Metodología:

Para la elaboración de este proyecto de hará una combinación entre el modelo cualitativo y el cuantitativo.

CUANTITATIVO:  Ya que se tendrá que tomar en cuenta estadísticas exactas para dar informe de la situación actual a nivel mundial en cuanto al reciclaje de el papel, así como del impacto en cuanto a la deforestación del territorio y sobre los beneficios del reciclaje, que serán extraídas de fuentes como páginas de internet especializadas en la materia.

CUALITATIVO: El estudio del contexto implica el uso de herramientas que nos proporciones información verídica y real del contexto inmediato, la entrevista a los alumnos será una herramienta que nos permitirá conocer su percepción sobre el tema y que tan informado esta del mismo, y sobre todo que actividades realiza para reducir el impacto ecológico del papel.

Seguimiento de la evaluación del proyecto de sustentabilidad:

La escuela primaria “Báez Zapata y Hernández” perteneciente a la región 07 Federal Pinos, a la Zona Escolar 45 rural, con un horario de 8:00 a 2:30 pertenecer el programa de Escuela de Tiempo Completo con modalidad sin comedor. Con domicilio 5 de mayo #1, El Obraje, Pinos, Zac.

Institución educativa que atiende a 287 al
umnos siendo 151 Niñas y 136 niños, alumnos que se encuentran bajo el acompañamiento académico de la plantilla de maestros de director, subdirector 12 maestro frente a grupo, maestra de USAER, maestra de inglés y maestra de educación Física y dos intendentes.

Como se puede observar es una escuela que cuenta con una gran cantidad de niños y de personal, por consecuencia, la cantidad de basura que se genera es muy importante.

Cada persona en México genera un kilo de basura diariamente. Esto significa que cada 24 horas en nuestro país se producen 12 mil toneladas de basura; el equivalente a 10 mil automóviles.

El proyecto de reutilización del papel en el aula, en la escuela primaria, pretende contribuir a reducir el impacto ecológico que la fabricación del papel trae a el medio ambiente, si reducimos la cantidad de papel que utilizamos y aparte el que utilizamos lo reusamos con manualidades útiles para los alumnos, estaremos reduciendo a la vez la basura de papel y por consecuencia se tendrán espacios más limpios.

En todas partes podemos encontrar basura de papel, la casa, el trabajo, pero específicamente en la escuela es un lugar en el que la basura de papel abunda todos los días, el papel es fundamental para las actividades escolares y los trabajos de oficina que se realizan en la administración, es por esto que es necesario implementar estrategias de reciclaje y de reutilización, que reduzcan las enormes cantidades de basura que se producen al día.

 Uno de los pasos de la metodología del proyecto, es que se recolecte la basura de papel que se genera por semana y ya reunida comenzar a realizar las manualidades donde la materia prima será el papel, para esto es necesario que las manualidades sean útiles para la vida cotidiana y que no se conviertan a largo plazo nuevamente en basura.

Espacios limpios, son agradables a la vista, traen consigo higiene, salud y se convierte en un espacio recreativo para los alumnos y personal de la escuela, generar esta cultura de reusó de papel, contribuye a la conservación de los espacios, a la reducción de la tala inmoderada de árboles, a la contaminación que la fabricación del papel trae consigo.

Sobre los beneficios dentro del aula serán de gran magnitud, así como en espacios exteriores, dentro del aula se pretende reducir la basura y el mal aspecto que la misma provoca, al lograrse la concientización de los alumnos se convertirán en lugares aptos para el desarrollo académico de los mismos.

Manualidades útiles a la vida cotidiana, la finalidad de esta actividad es que los alumnos sean participes en la reducción del uso del papel y su conversión en manualidades útiles que a largo plazo no se conviertan nuevamente en basura, productos para el uso escolar, como porta lápices, botes de basura, sujetadores, cajas donde guardar sus útiles escolares, entre otros.

ACTIVIDADES Y TAREAS.

Ø  Realizar una entrevista a los alumnos sobre el reciclaje del papel, para esto se entregará la entrevista impresa a todo el alumnado de la escuela, la cual le entregará el docente a cargo, por supuesto que será en hojas recicladas, esto para ubicar conocimientos previos sobre el reciclaje.

Ø   

ENTREVISTA DIRIGIDA A ALUMNOS DE PRIMARIA Y PADRES DE FAMILIA.

NOMBRE:

 

EDAD:

 

OCUPACIÓN:

 

NACIONALIDAD:

 

 

¿Qué es el reciclado?

¿Qué efectos tiene para el medio ambiente reciclar?

¿Cómo contribuyes para mejorar nuestro medio ambiente?

¿Qué haces con el papel que surge en tu hogar ya sea cartón, hojas, libros, cartulinas etc.?

¿Sabes de que esta hecho el papel?

¿Qué sabes sobre la tala de árboles?

¿Te gustaría tener más información sobre los efectos negativos de la deforestación? Si, no ¿Por qué?

¿Te gustaría tener más información sobre los beneficios de la reutilización del papel? Si, no ¿Por qué?

¿Sabes hacer manualidades con el papel? Si, no ¿Cuáles?

¿Te gustaría aprender a reutilizar el papel y así contribuir a la mejora de nuestro medio ambiente?

¿Qué actividades propones para reutilizar el papel?

¿SABIAS QUE?

En la fabricación del papel, cada vez que se sustituye 1 tonelada de fibras vírgenes por papel y cartón reciclado, se ahorran 2,3 toneladas de CO2 equivalente, lo que corresponde a recorrer una distancia de 13.501 km. El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernado causante del cambio climático.

       Si reciclas todo el papel que utilizas en un año.       Evitas la tala de un árbol.

        Reciclando 8 cajas de cartón de cereales              Se podría hacer un libro.                                                            

       Por 1 tonelada (1.000 kg) de papel reciclado. Se ahorran 4000KWh de energía.

 

¿De quién crees que sea la responsabilidad de conservar el medio ambiente? ¿Por qué?

 

Entrevistadora: Adriana Camacho Reyes.

 

Ø  Convocar a los alumnos en honores al ser este un punto importante de reunión, hacer una pequeña introducción del tema del reciclaje del papel, el impacto ecológico tanto de la tala inmoderada de árboles, materia prima para su elaboración y del impacto que se da cuando se recicla, esto mediante un folleto informativo.



 

                          IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

 

ETAPA 1. REDUCCIÓN

 

Ø  La primera actividad a realizar será simple, de adquisición y promoción   de nuevos hábitos.

 1.-Que se reutilicen las hojas por los dos lados en las actividades escolares.

 2.- Aprovechar al máximo las hojas, elaborando libretas con hojas limpias   residuos de libretas ya utilizadas.

            3.- Utilizar al máximo las libretas.

 4.- Fomentar el no desperdicio de papel de ningún tipo.

 

 

 

 

 

 

ETAPA 2. REULTILIZACIÓN

 

 

Ø  Se pedirá que los alumnos y maestros, recolecten el papel de una semana en el aula, como libros viejos que ya no se utilicen, cartulinas, hojas, cajas etc., y sean colocadas en una caja que identifique al grupo escolar y que señalen el peso del papel reciclado, para posteriormente a nivel escuela evaluar el impacto ecológico que esa cantidad de papel reunido a nivel escuela tendrá en cuanto a el medio ambiente, según datos proporcionados en el folleto.

Ø  Se convocará a la participación de un taller de manualidades tres veces por semana, con una duración de una hora cada sesión por un mes, con la finalidad de que el alumno realice dos manualidades por mes, para esto se pedirá el apoyo de los maestros que tendrán que buscar manualidades útiles dentro del aula, cuya materia prima será el papel y que no genere un gasto económico para su realización.

Ejemplo:

Ø  Al finalizar el mes, se realizará una exposición de los artículos que se realizaron en el taller, que estarán a la venta a precios muy accesibles, esto con la finalidad de que se reflexione que, así como se puede reutilizar algo que se cree es basura, también se puede convertir en un ingreso económico, lo recaudado se utilizara para recaudar fondos para la escuela. Para esto se convocará a los padres de familia para que sean participes de la actividad y consuman productos ecológicos realizados por el alumnado.

Ø  Se propone realizar esta actividad por mes, elaborando distintos artículos y se podrá reciclar material traído desde casa.

Ø  Se invitará en la primera exposición a los padres de familia realizar en conjunto con el alumno manualidades para su exposición y venta.

Ø  Para esto se le proporcionara la misma entrevista y folleto que se entregó a los niños, anexando información sobre el impacto de la tala de árboles y de los beneficios de la reutilización del papel.

 

 

 

ETAPA 3. RECICLAJE

Para introducir al alumno en el reciclaje y ante a falta de empresas cercanas, se les hará una demostración de como hacer su papel reciclado de manera, artesanal, apoyándonos en un video tutorial que nos da las instrucciones para realizarlo con material accesible, esto se realizará frente a ellos en el aula, para lo cual se tendrá que llevar el material necesario, ya preparado para la demostración.



RECURSOS

 

MATERIAL:

Se pedirá a apoyo de la institución para la adquisición del material que no sea el papel, por ejemplo, el pegamento, brillantina y pintura.

El papel será todo reciclado (materia prima).

Video tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=eUjMwdGWiYQ

Material para la muestra del como hacer tu propio papel reciclado.

Tijeras, papel, agua, agua, cubeta, toallas, papel periódico, una regla.

Disposición de los maestros y alumnos, así como la accesibilidad a la institución.

Participación activa de padres de familia.

Utilización del internet como principal fuente de información.

 

 

ASPECTOS SOCIALES.

La finalidad de invitar a los padres de familia es que también se genere esta cultura en los adultos y que se les apoye a los maestros es esta actividad.

Crear conciencia en la población traerá grandes beneficios en el contexto inmediato, ya que al fomentar el reúso del papel evitará un contaminante más, ya que la mayoría de la población quema la basura.

 Este es un proyecto que si bien para el nivel del alumnado, es para darle una introducción al tema del reúso, reciclaje y reducción del papel, si la población adulta está en la mayor disposición, se puede elaborar un proyecto más ambicioso, realizar artesanías con papel a las cuales se les invierta un poco más de dinero, tiempo y una capacitación formal, para generar un ingreso familiar y al mismo tiempo contribuir a reducir el impacto ecológico.


 EVALUACIÓN

:

La formulación correcta de un proyecto lleva consigo la efectividad, ubicar la realidad para transformarla, encontrar los métodos correctos que lleven a una realización en la cual estén presentes las dificultades y contratiempos que surgen a lo largo del mismo, con sus respectivas soluciones, para no entorpecer el proceso.

Visualizar la meta desde un principio con todo lo que implica llegar a ella.

Iniciación: compromiso para empezar.

Planeación: esquema de trabajo para lograrlo.

Ejecución: coordinación gente y recursos para la acción.

Control: aseguramiento del logro mediante seguimiento y medición.

Cierre: aceptación de las fases para llevarlo ordenadamente a su finalización.

 

INDICADORES DEL PROYECTO

 

Nombre del Proyecto

Propósitos u objetivos

Instrumentos de evaluación

Indicadores de evaluación

LAS TRES “R” REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR EL PAPEL EN EL AULA.

El objetivo principal es que el alumno asimile la importancia del reciclaje y que lo lleve a la práctica por medio de la elaboración de artesanías cuya materia prima será el papel desechado que la escuela y el mismo alumno producen.

·         Manualidades.

·         Escuela, aula y comunidad más limpia.

·         Padres participativos.

 Alumnos creativos en la reutilización del papel.

Reducción de la basura de papel en el contexto.

Conversión de la basura en productos de utilidad.

Padres activos en la reutilización del papel y actividades escolares.

Reducción de la contaminación por reducción de quema de papel.

Papel reciclado artesanalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

RUBRICA DE AVALUACIÓN DE RESULTADOS

 

Nombre del Alumno

Reconoce la importancia de reciclar y reutilizar.

Tipo de manualidad.

Las manualidades realizadas por el alumno son de utilidad.

Material que utilizó en la manualidad.

Transporta sus aprendizajes en y para su contexto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimiento:

LISTA DE COTEJO

ASPECTOS A EVALUAR

SI

NO

  1. ¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?

 x

 

  1. ¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?

 x

 

  1. ¿Se mejoró la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?

 x

 

  1. ¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?

 x

 

 REFLEXIONES:

 La escuela primaria Báez Zapata y Hernández, es una institución escolar que cuenta con mucho personal, entre alumnos, maestros, personal de apoyo y administrativo, por lo tanto, hay una gran cantidad de producto de basura de papel, al ser una comunidad interesada por la salud y el bienestar de la población, así como del aspecto estético de su entorno, se convierte en un público apto para comenzar a promover el correcto manejo del papel.

La información conceptual habla claramente de la importancia de tomar en cuenta los tres ejes analíticos.

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes será algo obligatoriamente necesario.

En el momento que respetamos el medio ambiente se está contribuyendo a la conservación de medio al que las futuras generaciones también tienen derecho de hacer uso para su desarrollo integral.

 En mi opinión personal, si se crea una cultura desde pequeños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente mediante nuestros actos consientes e informados y sobre todo orientados, se logrará crear ciudadanos responsables y comprometidos con el medio ambiente y también con un buen desarrollo, tanto personal como colectivo.

 

 CONCLUCIONES:

Al principio del proyecto se comenzó con la expectativa de la reutilización del papel por medio de las manualidades que se plantearon realizar, más sin embargo con el paso del tiempo se agregaron nuevas estrategias para su reducción de uso y un reciclaje artesanal para elaborar las hojas recicladas.

Todo esto impulsado en observar la gran cantidad de basura que los integrantes de la institución escolar producen del diario, al ser una escuela grade con gran cantidad de alumnos,  maestros y  personal, es enorme la cantidad de basura que termina quemada o dispersa en la  escuela y en la misma comunidad, este aspecto fue un motor impulsor para comenzar a elaborar este proyecto, que con las estrategias utilizadas se pretende crear conciencia en alumnos y demás personas como maestros y padres de familia.

Al finalizar el proyecto se pueden observar más beneficios que desventajas, ya que su impacto es en varios aspectos, sociales, culturales y económicos.

 Las mejoras en el entorno social de los involucrados fueron los siguientes

Sin duda la reducción de la basura siempre será benéfica para el contexto y para los integrantes del mismo, mejorando su estética y su higiene y que hablar de la reducción del impacto ecológico.

La creación de manualidades es una actividad lúdica que pretende despertar la creatividad y habilidades de los alumnos. Mediante la elaboración de las manualidades también se satisfacen las necesidades de la población por ejemplo se elabora un basurero de papel, un portalápiz, un portarretrato etc., se está contribuyendo a la economía del sujeto, evitando el gasto que implica comprar este tipo de productos de aquí la importancia también de la utilidad de las manualidades.

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES:

1-. Director de la institución, se sugiere impulsar, apoyar y gestionar proyectos sustentables dentro de la escuela que reduzcan el impacto ecológico y aumenten la concientización del individuo.

2.- Familia, llevar a cabo actividades que contribuyan a la unión familiar y a la concientización de sus integrantes sobre la importancia de la reducción, reutilización y reciclaje del papel.

3.- Alumno, actuar en y para su contexto

4.- Docente, fomentar el reciclaje en todo momento dentro del aula, utilizar actividades lúdicas que despierten el interés del alumno y trascienda lo aprendido.

5.-Gobierno de la Republica. En las actividades administrativas es donde se realizan mas tramites y por consecuencia el uso indiscriminado de papel, la tecnología es una herramienta muy afectiva, ya que si los tramites fueran de manera electrónica se reduciría enormemente el uso del papel en varios sectores de la sociedad.

Como estudiante mis expectativas son que se le dé seguimiento a la importancia de los proyectos de sustentabilidad, que se proporcionen las herramientas necesarias para su implementación y sobre todo que se integre de manera indiscriminada a toda la población.

 “Cuando las generaciones futuras juzguen a las que vinieron antes respecto a temas ambientales, tal vez lleguen a la conclusión de que no sabían: evitemos pasar a la historia como las generaciones que sí sabían, pero no les importó”- Mikhail Gorbachev (2002)



REFERENCIAS:

REFERENCIAS:

Baena, G. (2002). Metodología de la investigación (pp. 142-148). México:

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp. 26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.

Booth, W. (2005). De las preguntas a los problemas. En: Cómo convertirse en un

CERDA G, H. (2001) Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá. Pp. 84

Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Flores Restrepo, D. (2012). Paradigmas de la evaluación educativa: Cuantitativo, cualitativo y crítico, disponible en:  https://prezi.com/kursqalahgxi/paradigmas-de-la-evaluacion-educativa/

Guzmán, W. (2014). Paradigmas metodológicos de la evaluación, disponible en: https://prezi.com/mi7uxqsx7b6t/paradigma-metodologicos-de-la-evaluacion/

              hábil investigador. (pp. 68-83). Barcelona, España: Gedisa.

http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/CUSF/32MA00690615.pdf

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2020/32ZA2020E0009.pdf

https://es.wikihow.com/ahorrar-papel-en-la-escuela

https://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje_de_papel

https://www.youtube.com/watch?v=eUjMwdGWiYQ

ELABORADO POR:

ADRIANA CAMACHO REYES. 

TUTOR: MA. DEL CARMEN MARÍN GONZALEZ

GRUPO: "B"

ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL .



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