REUTILIZACIÓN DEL PAPEL DENTRO DEL AULA
INTRODUCCIÓN
El
reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya creado o utilizado
para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen cuatro categorías de
papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido,
desechos de -consumo, desecho de post-consumo, papel del inodoro. El papel del
inodoro debe ser previamente secado y limpiado ya que puede contener trozos de
defecación tanto en estado sólido como líquido. El papel molido son recortes y
trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en
una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado
por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados
para el consumo.
El
presente proyecto propone la reutilización del papel de cualquier tipo ya sea
cartón, hojas de papel, tubos de cartón de papel de rollo etc., en su estado
físico normal, para convertirlo en artesanías y productos útiles para la
sociedad, con la finalidad de reducir la tala inmoderada de árboles mediante su
aprovechamiento.
Es una
forma de contribuir a la reducción del impacto ecológico que la fabricación del
papel provoca, al ser éste tan necesario para la vida cotidiana, como seres
humanos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno y ayudar a reducir
el impacto ecológico que la industrialización y la satisfacción de nuestras
necesidades provoca a nuestro planeta.
Es a
partir del trabajo colaborativo entre los alumnos, maestros y padres de familia
de la escuela primaria Báez, Zapata y Hernández, que se pretende inculcar la
cultura de la reutilización del papel, por medio de la recolección del papel
que generan en el aula, la escuela y el hogar.
Antecedentes.
La
reutilización del papel en el aula, es una actividad importante de inculcar a
los alumnos, ya que si reutilizamos ayudamos a nuestro planeta a sanar de la
tala inmoderada de árboles.
Estadísticas
que nos dan la pauta para reutilizar, esta actividad dará resultados
impactantes en cuanto a la fabricación del papel y a la reducción de la
deforestación de nuestras especies de árboles, es un aliciente más que nos
motiva a inculcar esta cultura en los alumnos.
En
la fabricación del papel, cada vez que se sustituye 1 tonelada de fibras
vírgenes por papel y cartón reciclado, se ahorran 2,3 toneladas de CO2
equivalente, lo que corresponde a recorrer una distancia de 13.501 km. El
dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernado causante del
cambio climático.
Este
proyecto surge de la necesidad de concientizar a las nuevas generaciones de la
importancia de reutilizar el papel, y darles a conocer el impacto a corto y a
largo plazo para nuestro medio ambiente, así como para nuestra economía.
Objetivos:
El
objetivo principal es que el alumno asimile la importancia del reciclaje y que
lo lleve a la práctica por medio de la elaboración de artesanías cuya materia
prima será el papel desechado que la escuela y el mismo alumno producen.
Objetivos
específicos:
Reducir
la basura del papel en el contexto inmediato.
Padres
activos en las actividades escolares y concientizados ante la importancia de la
reutilización del papel.
Generar
un ingreso económico a partir de la reutilización del papel.
Metodología
(basada en el modelo de evaluación seleccionado).
Para
la elaboración de este proyecto de hará una combinación entre el modelo
cualitativo y el cuantitativo.
CUANTITATIVO: Ya que se tendrá que tomar en cuenta
estadísticas exactas para dar informe de la situación actual a nivel mundial en
cuanto al reciclaje del papel, así como del impacto en cuanto a la
deforestación del territorio y sobre los beneficios del reciclaje, que serán
extraídas de fuentes como páginas de internet especializadas en la materia.
CUALITATIVO:
El estudio del contexto implica el uso de herramientas que nos proporciones
información verídica y real del contexto inmediato, la entrevista a los alumnos
será una herramienta que nos permitirá conocer su percepción sobre el tema y
que tan informado esta del mismo, y sobre todo que actividades realiza para
reducir el impacto ecológico del papel.
Actividades
y tareas.
Ø Realizar
una entrevista a los alumnos sobre el reciclaje del papel, para esto se
entregará la entrevista impresa a todo el alumnado de la escuela, la cual le
entregará el docente a cargo, por supuesto que será en hojas recicladas, esto
para ubicar conocimientos previos sobre el reciclaje.
Ø
ENTREVISTA
DIRIGIDA A ALUMNOS DE PRIMARIA Y PADRES DE FAMILIA.
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NOMBRE:
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EDAD: |
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OCUPACIÓN: |
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NACIONALIDAD: |
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¿Qué
es el reciclado?
¿Qué
efectos tiene para el medio ambiente reciclar?
¿Cómo
contribuyes para mejorar nuestro medio ambiente?
¿Qué
haces con el papel que surge en tu hogar ya sea cartón, hojas, libros,
cartulinas etc.?
¿Sabes
de que esta hecho el papel?
¿Qué
sabes sobre la tala de árboles?
¿Te
gustaría tener más información sobre los efectos negativos de la deforestación?
Si, no ¿Por qué?
¿Te
gustaría tener más información sobre los beneficios de la reutilización del
papel? Si, no ¿Por qué?
¿Sabes
hacer manualidades con el papel? Si, no ¿Cuáles?
¿Te
gustaría aprender a reutilizar el papel y así contribuir a la mejora de nuestro
medio ambiente?
¿Qué
actividades propones para reutilizar el papel?
¿SABIAS
QUE?
En la fabricación del papel, cada vez que se sustituye 1
tonelada de fibras vírgenes por papel y cartón reciclado, se ahorran 2,3
toneladas de CO2 equivalente, lo que corresponde a recorrer una distancia de
13.501 km. El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernado
causante del cambio climático.
■
Si
reciclas todo el papel que utilizas en un año. Evitas la tala de un árbol.
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Reciclando 8 cajas de cartón de cereales Se podría hacer un libro.
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Por 1 tonelada (1.000 kg) de
papel reciclado.
Se ahorran 4000KWh de energía.
¿De
quién crees que sea la responsabilidad de conservar el medio ambiente? ¿Por
qué?
Entrevistadora:
Adriana Camacho Reyes.
Ø Convocar a los alumnos en honores al ser este un punto importante de reunión, hacer una pequeña introducción del tema del reciclaje del papel, el impacto ecológico tanto de la tala inmoderada de árboles, materia prima para su elaboración y del impacto que se da cuando se recicla, esto mediante un folleto informativo.
Ø La
primera actividad a realizar será que se reutilicen las hojas por los dos lados
en las actividades escolares.
Ø Se
pedirá que los alumnos y maestros, recolecten el papel de una semana en el
aula, como libros viejos que ya no se utilicen, cartulinas, hojas, cajas etc., y
sean colocadas en una caja que identifique al grupo escolar y que señalen el
peso del papel reciclado, para posteriormente a nivel escuela evaluar el
impacto ecológico que esa cantidad de papel reunido a nivel escuela tendrá en
cuanto a el medio ambiente, según datos proporcionados en el folleto.
Ø Se convocará a la participación de un taller de manualidades tres veces por semana, con una duración de una hora cada sesión por un mes, con la finalidad de que el alumno realice dos manualidades por mes, para esto se pedirá el apoyo de los maestros que tendrán que buscar manualidades útiles dentro del aula, cuya materia prima será el papel y que no genere un gasto económico para su realización.
Ø Al
finalizar el mes, se realizará una exposición de los artículos que se
realizaron en el taller, que estarán a la venta a precios muy accesibles, esto
con la finalidad de que se reflexione que, así como se puede reutilizar algo
que se cree es basura, también se puede convertir en un ingreso económico, lo
recaudado se utilizara para recaudar fondos para la escuela. Para esto se
convocará a los padres de familia para que sean participes de la actividad y
consuman productos ecológicos realizados por el alumnado.
Ø Se
propone realizar esta actividad por mes, elaborando distintos artículos y se
podrá reciclar material traído desde casa.
Ø Se
invitará en la primera exposición a los padres de familia realizar en conjunto
con el alumno manualidades para su exposición y venta.
Ø Para
esto se le proporcionara la misma entrevista y folleto que se entregó a los
niños, anexando información sobre el impacto de la tala de árboles y de los
beneficios de la reutilización del papel.
Recursos.
MATERIAL:
Se
pedirá a apoyo de la institución para la adquisición del material que no sea el
papel, por ejemplo, el pegamento, brillantina y pintura.
El
papel será todo reciclado (materia prima).
Disposición
de los maestros y alumnos, así como la accesibilidad a la institución.
Participación
activa de padres de familia.
Aspectos
sociales.
La
finalidad de invitar a los padres de familia es que también se genere esta
cultura en los adultos y que se les apoye a los maestros es esta actividad.
Crear conciencia
en la población traerá grandes beneficios en el contexto inmediato, ya que al
fomentar el reúso del papel evitará un contaminante más, ya que la mayoría de
la población quema la basura.
Este es un proyecto que si bien para el nivel
del alumnado, es para darle una introducción al tema del reúso del papel, si la
población adulta está en la mayor disposición, se puede elaborar un proyecto
más ambicioso, realizar artesanías con papel a las cuales se les invierta un
poco más de dinero, tiempo y una capacitación formal, para generar un ingreso
familiar y al mismo tiempo contribuir a reducir el impacto ecológico.
Referencias:
Bhola,
H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de
proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp.
26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.
Cerda
Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación
de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa
Editorial Magisterio
https://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje_de_papel






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